El modelo de Coopteba

El Modelo de Coopteba
Estas pautas definen el modelo Coopteba
La venta al costo: si bien este principio se encuentra en la Ley de Asociaciones Cooperativas, en nuestro caso se ve potenciado por costos de funcionamiento cero y la inexistencia de personal administrativo rentado, bajo la forma del trabajo Solidario Obligatorio (TSO).
Trabajo Solidario Obligatorio: cada asociado está obligado a realizar dos horas semanales de trabajo administrativo para la cooperativa en algunas de las distintas comisiones internas que la institución posee (administración, finanzas, tierras, obras, educación cooperativa, etc.). El asociado que no lo hace paga más cuota, ya que debe abonar un Bono de Trabajo Solidario, que oscila, según lo decida cada Coopteba entre $60 y $100, para reemplazar la falta de trabajo administrativo.
Cuota ajustada por salario docente: una vez fijado el valor inicial de la cuota, de acuerdo al costo de tierra y obra en esa zona, el valor de la cuota variará de acuerdo al salario mínimo docente. Si el costo de la construcción varía diferente del valor del salario, se agregarán o quitaran cuotas al final del plan, pero siempre la cuota ocupará la misma porción del salario del socio.
Prioridad en el orden de necesidad a la hora de adjudicar: de haber entregas parciales. El 60% de las viviendas se entregan por orden de necesidad, comenzando por los que alquilan y cuántos mas hijos menores se tiene, más arriba se está en el orden, dentro de cada escalafón. El 40% restante se sortea.
Fondo de Vivienda Transitoria: este fondo recibe como aportes el 4% de todas las cuotas y algunos adicionales (como el pago de cocheras, si las hay o las salidas independientes de algunas unidades, si las hay). Con este fondo se construyen viviendas que no son de ningún asociado, sino de la cooperativa, y ésta las alquila el valor actual de $200 a asociados que, a su vez están alquilando, liberándose así de pagar alquileres comerciales de $700 o más. El alquiler de las viviendas transitorias se rige por el orden de necesidad solamente.
Viviendas minimalistas: cada Coopteba puede decidir el modelo de vivienda que desee, o adoptar alguno de los ya existentes, pero siempre dentro de un modelo minimalista; es decir, nada superfluo en su función (por ejemplo canteros debajo de las ventanas). Este criterio no se aplica a materiales, en donde se busca entre costo y durabilidad.



Texto extraído de CUADERNO de PROMOCION Social para afiliados de SUTEBA, página 40 y 42